Las 5 cosas que debes negociar en tu contrato de alquiler

O al menos intentarlo

Publicado el 17 agosto 2015

Ya seas inquilino o casero, hay algunas cosas que debes saber que puedes negociar a la hora de firmar tu contrato. Aquí te adjuntamos una lista de las 5 cosas que debes negociar en tu contrato de alquiler y que no debes pasar por alto.

  1. El precio del alquiler: Esto es un hecho y no debes olvidarlo “El precio del alquiler se puede negociar”. La experiencia ( y de esto sabemos bastante porque llevamos unas cuantas mudanzas encima) nos dice que los precios que inicialmente se piden no son los precios “reales”.  Observa los precios de la zona dónde vas a alquilar y fíjate un máximo. Nuestro consejo es que visites pisos de tu precio máximo e incluso algunos por encima y luego intentes negociar… en muchos casos, se consiguen rebajas de hasta el 10-15% del precio del piso. Y si eres casero, piensa que si estás abierto a negociar, probablemente alquiles tu piso en un tiempo record.
  1. Garantía: En los contratos de alquiler además de la fianza suele ser normal que se exija el pago de una garantía adicional. Como ya hemos comentado en post anteriores, la garantía no está sujeta a regulación y corresponde a inquilino y propietario su negociación. Es muy importante que negocies las garantías de tu alquiler ya que pueden suponer un desembolso muy grande de dinero en el momento inicial.
  1. Las condiciones iniciales del piso: Llegas a ver un piso, todo cuadra, el precio… la distribución… pero… hay algunas cosas que no están como a ti te gustaría que estuvieran. Antes de entrar en un piso debes negociar todas aquellas cosas que no te gustan o que te gustaría cambiar (siempre con sentido común y teniendo en cuenta el precio que vas a pagar, porque no es lo mismo una renta de 200€ que una de 2.000€). En muchos casos se da por hecho que las condiciones del piso son las que son, y a veces es que los propietarios no hacen cosas porque no se han dado cuenta de determinados desperfectos.
  1. El pago de los gastos: Este tema nos puede traer sorpresas. Hay que dejar muy claro en el contrato de alquiler quien paga los gastos de qué. Los gastos habituales son comunidad de vecinos, tasa de basuras, IBI, reparaciones de electrodomésticos. Lo que viene siendo habitual es que los caseros se hagan cargo de todos estos gastos aunque puede ser que a la hora de firmar el contrato nos encontremos con que quieran repercutir al inquilino estos costes. Al final, siguiendo el sentido común, si encontramos un piso fabuloso con un precio estupendo en el que por contrato asumimos todos los gastos, habrá que valorar si nos merece la pena o no asumir el sobrecoste; En el resto de casos… tanto para el inquilino como para el propietario no quedará más opción que negociar. Puedes leer más sobre el tema en “Quien paga los gastos en el alquiler”.
  1. El mobiliario / equipamiento de la casa: Que la casa esté amueblada o no, no es ni bueno ni malo ni todo lo contrario, todo dependerá de la situación de cada uno. Muchas veces cuando buscamos piso vacío desechamos los amueblados. ¡Mal! Siempre se puede preguntar al casero si sería posible alquilarlo vacío, ya que en muchos casos lo es. Como norma general lo que sería bueno negociar para el caso de los pisos vacíos es el mobiliario de la cocina, ya que a veces aunque la cocina se encuentre amueblada no tiene electrodomésticos y esto puede suponer un desembolso de dinero; y para el caso de los pisos amueblados, revisa que los muebles que tiene la casa te cuadran. Si es así, perfecto, si no es así piensa cual de ellos te gustaría retirar y coméntalo con tu casero antes de firmar el contrato.

¿Se os ocurre alguna cosa importante que se pueda negociar en el contrato de alquiler?

Comparte esto con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Enviar por email a un amigo
Suscribete a nuestro blog y te enviaremos una notificación cuando publiquemos un post como este:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *