Por qué alquilar es mejor que comprar en 5 puntos

¿Alquilar o comprar?

Publicado el 28 agosto 2015

Seguro que alguna vez te has planteado si es mejor comprar o alquilar. Muchas veces se oye eso de “¡Bah! Total, si con lo que te cuesta el alquiler pagas una letra de la casa y además es tuyo…” (cosa que como ya hemos explicado en el post de  “los costes ocultos de tener una vivienda en propiedad” no es del todo cierto). En Aalquilar.es te vamos a dar 5 razones por las que alquilar es mejor que comprar un piso:

  1. Alquilar un piso te permite elegir la zona donde quieres vivir en cada momento. Desde nuestro punto de vista no es buena idea “atarse” a una zona concreta con la compra de un piso… porque nunca sabes lo que va a pasar. Imagina que te compras una casa y que trasladan tu centro de trabajo a la otra punta de la ciudad y ahora resulta que pasas de tardar 20 minutos a tardar hora y media a trabajar… ¿Te parece que estamos exagerando? Créeme… no es así, casos como este los vemos todos los días, gente que pierde todos los . Alquilar un piso te permite cambiar tu residencia según tus necesidades; Puedes pensar… si pero también puedo vender la casa y cambiarme… y a esto te digo: Ya… ¿pero a qué precio? Pues seguramente, entre un 30 – 40 % más bajo de lo que te imaginas… ¿Triste, no?
  2. Alquilar un piso supone controlar mejor tus gastos. Cuando alquilas un piso sabes lo que vas a pagar cada mes (tu renta mensual), en cambio cuando te compras una casa, -y más aún si pides una hipoteca que está sujeta a cambios en los tipos de interés-  pueden surgir gastos imprevistos (derramas, aumento de la cuota de hipoteca, reparaciones mayores, subidas del IBI, …) que hagan que tus gastos se descontrolen mes a mes.
  3. Alquilar un piso te permite ajustar tus gastos a tus ingresos. Relacionado con el punto anterior del control de gastos, ahora vamos a ponernos en lo peor, imagina que te bajan el sueldo o que pierdes el trabajo y te has comprado una casa… no creo que el banco sea muy condescendiente con tu situación… tu cuota de hipoteca va a seguir siendo la misma. Cuando alquilas una casa, siempre puedes adaptar tu alquiler a tus ingresos buscando un piso más pequeño o cambiando de zona para que la renta sea más económica.
  4. Alquilar un piso te permite optar a pisos que no te podrías permitir si quisieras comprarlo. Actualmente los precios de los inmuebles siguen siendo demasiado elevados en determinadas zonas por lo que si quisieras comprar una casa para vivir allí necesitarías unos ahorros elevados para pagar al menos la entrada. Alquilar una casa, además de ayudarte a controlar los gastos como ya hemos comentado antes, es más barato porque te permite acceder a pisos sin hacer un desembolso inicial de dinero tan grande como el que tendrías que hacer para comprar la casa.
  5. Alquilar un piso te permite ajustar el tamaño de tu casa según tus necesidades. Nunca vas a tener la certeza del espacio que vas a necesitar, porque aunque ahora vivas en pareja y pienses que con un estudio para dos es suficiente, igual dentro de 5 años tienes un hijo y ya un estudio no es suficiente… Por eso alquilar es mejor opción a comprar frente a estos “imprevistos”.

Y vosotros ¿qué pensáis? ¿Tenéis alguna razón más por la que alquilar sea mejor opción a comprar? ¿O por el contrario pensáis que es mejor idea comprar?

Comparte esto con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Enviar por email a un amigo
Suscribete a nuestro blog y te enviaremos una notificación cuando publiquemos un post como este:

Un comentario sobre “Por qué alquilar es mejor que comprar en 5 puntos

  1. Asierberra@gmail.com dice:

    Vivir de alquiler te permite estar tranquilo sobre los problemas de la vivienda (derramas, averías etc), que corren en general a cargo del propietario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *