Catastrazo: nueva subida del IBI

En vigor el 1 de enero de 2017

Publicado el 4 diciembre 2016

 

Ahora ya sabemos por qué corría tanta prisa tener un gobierno. Hablando del IBI, lo decíamos hace unos meses: abróchense los cinturones. Y es que parece que como preveíamos, llega un nuevo rejonazo fiscal para los poseedores de vivienda: Montoro escondía la puntilla en su rejón fiscal: catastrazo para el 1 de enero.

A partir del 1 de enero, los propietarios de bienes inmuebles (pisos, garajes, locales comerciales, etc.) verán que Hacienda eleva el valor catastral de su propiedad, subiendo automáticamente el IBI que tendrán que satisfacer con el Ayuntamiento. […]  En total, la medida se aplicará en los 2.452 municipios que lo han solicitado.

Los municipios solamente pueden solicitar una actualización del catastro como mucho una vez cada 5 años, así que los casi 2.500 municipios donde se revisará el precio de catastro y por tanto el IBI serán aquellos en los que no se haya actualizado ya recientemente. Pero recordemos que no es esta la única forma en la que nos pueden “actualizar”, ya que los ayuntamientos tienen potestad para establecer el porcentaje del impuesto que se aplica al precio del catastro. Teniendo en cuenta que todas las administraciones públicas están con problemas para financiarse y que parece que la única forma creativa que se les ocurre para hacerlo es subir los impuestos, rogamos precaución a los que estéis haciendo las cuentas pensando en si merece la pena comprar o alquilar.

Actualización 05/12/2016: puedes consultar si tu población está incluida en el Catastrazo a partir de la segunda página de este pdf del BOE: poblaciones que revisarán catastro en 2017.

Catastro

Comparte esto con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Enviar por email a un amigo
Suscribete a nuestro blog y te enviaremos una notificación cuando publiquemos un post como este:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *