5 diferencias entre garantía y fianza en contratos de alquiler

Conoce lo que las diferencia

Publicado el 17 agosto 2015

La fianza y la garantía son dos conceptos que generan muchas dudas entre los inquilinos y los propietarios y que conviene aclarar:

  1. Importe: El importe de la fianza será de una mensualidad de alquiler si se trata de un contrato sobre una vivienda y de dos mensualidades si se trata de un arrendamiento para uso distinto de vivienda (por ejemplo un negocio). Para el caso de la garantía el importe se pactará entre las dos partes y no está regulado por ninguna ley.
  2. Para qué sirve: La fianza cubre los posibles desperfectos en la vivienda o el mobiliario imputables al inquilino, siempre que no respondan al uso normal de la vivienda. La garantía sirve para cubrir posibles impagos del cliente.
  3. Dónde se deposita: La fianza se debe depositar en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que se esté celebrando el contrato. Para el caso de la garantía, el depositante será el arrendador.
  4. Cómo aparecen en el contrato de alquiler. Este punto es bastante obvio, pero la fianza debe aparecer como Fianza y la Garantía como garantía. Nunca debe aparecer el importe de las dos sumado bajo el concepto de Fianza.
  5. Cuando se devuelven: La fianza se devuelve tras la resolución del contrato, y el plazo máximo para su devolución es de un mes desde que finaliza el contrato de alquiler. La garantía debería entregarse en el momento de la entrega de llaves tras haber firmado el “Documento de terminación de arrendamiento”

Si quieres conocer más acerca de la garantía y fianza visita nuestros post Garantía y Fianza.

Y tú, ¿has tenido algún problema con la devolución de la fianza? Coméntanos.

Comparte esto con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Enviar por email a un amigo
Suscribete a nuestro blog y te enviaremos una notificación cuando publiquemos un post como este:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *