FILLAZÓS. VIVIENDA AISLADA JUNTO AL NÚCLEO URBANO DE ARTEIXO en Armenton De Arriba

270 m2 orientación Sureste

800

Les Corts (A Coruña)

Publicado el: 31 Jul 2017

Visualizaciones: 9

Añadir a Favoritos

Compartir:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Enviar por email a un amigo
Es necesario ser usuario de Aalquilar para poder ver los datos de contacto de este piso.
Entrar con la cuenta de Facebook Entrar con la cuenta de Twitter Entrar con la cuenta de Google
También puedes registrarte en Aalquilar (sin usar tus cuentas de redes sociales) si lo prefieres pulsando aquí:
Registrarse en Aalquilar.es
Hacemos tu mudanza: Más barato de lo que piensas. Pregúntanos sin compromiso. Información

Descripción

FILLAZÓS. VIVIENDA AISLADA JUNTO AL NÚCLEO URBANO DE ARTEIXO

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CASA Y EL ENTORNO.

Fillazos es un lugar de la parroquia de Armentón, municipio de Arteixo, provincia de la Coruña (Comunidad Autónoma de Galicia, España). Está muy bien comunicada mediante autovía, y en una zona de gran pujanza industrial y buena calidad de vida.
El paisaje que se ve desde la casa es muy bello y sobre todo el ambiente es muy tranquilo. Al que llega por primera vez, lo que impresiona gratamente es que, estando justo al lado del núcleo urbano de Arteixo, de gran actividad comercial e industrial, ofrece sin embargo el contraste de una inmensa tranquilidad y silencio, muy apropiado para descansar sin dejar de estar bien conectado con los espacios de trabajo. Es decir, que ofrece las ventajas de la cercanía al lugar de trabajo junto a las ventajas de un buen retiro de toda actividad estresante.
La playa está a cuatro minutos en coche desde la casa. El acceso en coche hasta la playa se lleva a cabo a través de un paisaje lleno de verdor y viviendas aisladas.
La casa tiene unos 150 años, pero está totalmente reformada. Su construcción es en piedra de mampostería, bien aparejada, con muros gruesos, no presentando ninguna grieta que pueda dar a entender fallo de cimentación o estructura. Esto es, que desde el punto de vista de la estabilidad y la solidez, está en perfecto estado.
La casa tiene una superficie útil de 210 metros cuadrados y una parcela de 5.300 metros cuadrados con abundantes árboles frutales. Consta de planta baja y primera, y un desván habitable bajo tejado. Además de la casa propiamente dicha, hay otras dos edificaciones secundarias: el alpendre y el cuarto de calderas.

LA CASA PROPIAMENTE DICHA.
La planta baja tiene un vestíbulo amplio de distribución, cocina (amplia y esmeradamente decorada), comedor (comunicado pero no unido a la cocina), salón (muy bien iluminado, frente a la cocina y con dos ambientes) y un cuarto de baño. El suelo de la planta baja es, todo él, a base de ajedrezado en blanco y negro, con muchas posibilidades desde el punto de vista de la decoración.
Desde la planta baja, se accede a la planta primera mediante una escalera tapizada con una rica alfombra. En la planta primera hay un espacio distribuidor desde el que se accede a cuatro dormitorios y un cuarto de baño. Los suelos de la planta primera son hidráulicos, de muy buena calidad, de un diseño antiguo artesanal con formas geométricas elegantes.
Desde la planta primera se accede al desván por una escalera. El desván es amplio y diáfano, bien iluminado, de unos 45 metros cuadrados útiles, con suelo de madera. Constituye un espacio multifuncional, permitiendo muchas posibilidades de uso (zona de estar, de oír música, de leer, comidas o tertulias de bastantes personas, uso como sala informática, dormitorio,etc.).

Los cuartos de baño y la cocina tienen los revestimientos de azulejo diseñados ex profeso para la vivienda. La carpintería de ventanas es de aluminio lacado en verde olivo, en perfecto uso, con doble cristal y cámara de aire, con rotura de puente térmico, produciendo un aislamiento higrotérmico y acústico óptimo (aunque desde el punto de vista acústico no le haría falta, por cuanto la zona en donde se sitúa la vivienda es muy tranquila y con un nivel de ruido mínimo).
Las instalaciones funcionan bien. Dispone de fosa séptica propia en perfecto estado. Tiene agua propia y en fechas próximas estará conectada a la red municipal. Los cuartos de baño disponen de radiadores-toalleros. La inercia térmica del edificio es muy buena. Dispone de certificado de eficiencia energética. La instalación eléctrica funciona perfectamente.
La vivienda fue renovada hace once años por su actual propietaria invirtiendo en dicha reforma aproximadamente 100.000 euros en el edificio principal, sin contar con el tratamiento de jardinería y arquitectura del paisaje de los espacios exteriores. Por tanto, aunque la vivienda es antigua y tiene un aire hogareño y rural, está totalmente renovada y resulta altamente confortable.
La casa ha estado alquilada durante los últimos desde 2013 a 2016. Se adjuntan fotografías anteriores a esos años y otras más recientes, por las que se ven las posibilidades de decoración de la vivienda.
La parte baja del vuelo bajo el tejado del edificio principal tiene unas pequeñas manchas debidas a que hace relativamente poco tiempo se acumuló algo de agua provocado por la obstrucción parcial del canalón a causa de la hojarasca. La reparación de esto, no cuantiosa, podría ser objeto de negociación con el posible arrendatario, lo mismo que un repaso a la pintura exterior, en el sentido de plantear una bonificación en la renta mensual durante el tiempo que se pacte.

EL ALPENDRE.
Es una construcción tradicional auxiliar de uso almacenaje, de unos 40 metros cuadrados útiles, que modernamente ha ido derivando en espacio de desahogo y estancia. Tiene una zona cubierta con tejado pero abierta por los laterales que sirve de porche amplio al aire libre para dejar dos coches a resguardo de la lluvia. Un poco más adentro, además de una chimenea, hay distintas estancias de almacenaje que pueden servir como leñero, trasteros o incluso se podrían adaptar como salas pequeñas de usos varios (salitas, zonas de lectura, de televisión, de ordenador, etc). El frente de estos trasteros se puede utilizar, en vez de como aparcamiento, como zona de estar al aire libre, espacio de juego para niños, con mobiliario de terraza, etc.
Desde la planta baja del alpendre hay una escalera que sube a un espacio abierto lateralmente pero cubierto con el mismo tejado del alpendre. Este espacio diáfano admite múltiples usos como estancia al aire libre y juego de niños, pero resguardado de la lluvia.
La parte más delantera de la cubierta del alpendre se sostiene sobre una cercha de madera, que a su vez descansa en unos puntales, la cual está algo deteriorada. Ello ha motivado, por razones de mayor seguridad, que hace algo más de un año se apuntalara esa cercha. Durante este tiempo no ha habido ningún problema de tipo constructivo o estructural, pero es evidente que esto requiere una reparación parcial que obviamente no es cuantiosa. Es planteable una negociación con el futuro arrendatario en el sentido de que los costos de esa reparación se deduzcan poco a poco de las rentas mensuales o de la manera que más convenga a las partes. Los extremos de la reparación y su coste económico y el modo de bonificar la renta mensual para satisfacer esos gastos, deberán quedar perfectamente claros y definidos en el contrato de arrendamiento.
Si el arrendatario lo deseara, y previa propuesta gráfica que debería ser aprobada por el arrendador, es posible también que el arrendatario plantee en el futuro obras de acristalamiento parcial del alpendre o de otras mejoras, según las preferencias del arrendatario. Es una cuestión en la que el arrendador está abierto a sugerencias.

EL CUARTO DE CALDERA.
Es un cuarto pequeño, de unos 7 metros cuadrados, exento, con llave independiente, en el que se aloja una caldera de gasóleo que funciona correctamente, y los bidones de almacenamiento del combustible. Asimismo, aunque es una estancia pequeña, permite organizar en ella un buen cuarto de herramientas y aperos para el cuidado del jardín o las pequeñas reparaciones domésticas o bricolaje.

2. BASES E IDEAS PARA UN POSIBLE ARRENDAMIENTO.

MARCO JURÍDICO.
El contrato de arrendamiento que se formalice, se hará dentro del marco jurídico de la legislación de arrendamientos urbanos española.

VACÍA O AMUEBLADA.
Una primera cuestión a plantear es cómo se va a entregar la vivienda. En la actualidad, la vivienda está parcialmente amueblada. A partir de ahí, están abiertas todas las posibilidades para negociarlo con el futuro arrendatario, desde entregar la vivienda vacía hasta otras posibilidades. Es cuestión de llegar a un acuerdo en su momento.

PERFIL DEL POSIBLE ARRENDATARIO Y PRECIO ORIENTATIVO INICIAL DE LA RENTA MENSUAL.
La vivienda es ideal para ser alquilada por una familia, incluso numerosa. Sin embargo, tiene más posibilidades de cara al arrendatario, dado que tiene varios dormitorios amplios y dos cuartos de baño, uno en planta baja y otro en la primera. Dichas posibilidades consisten en que la vivienda puede ser alquilada por un número de personas equivalente a las plazas que ofrece la vivienda, aunque no formen unidad familiar, siempre que se comprometan solidariamente como arrendatarios en el contrato y lo firmen cada uno de ellos, de modo que compartan los espacios comunes de la casa, teniendo cada uno su dormitorio independiente.
Ello conlleva, para los arrendatarios, compartir los gastos del arrendamiento como ellos convengan entre sí, de modo que, al compartir el gasto de la renta, cada uno hace individualmente un gasto notablemente inferior al que soportaría si alquilara él solo la vivienda.
Este modo de proceder suele ser muy utilizado por estudiantes o profesionales jóvenes, incluso en el caso de que alguno de ellos vaya a permanecer en la vivienda por tiempo limitado, ya que entre ellos buscan sustituto cuando uno de ellos va a dejar de habitar en la vivienda. Por supuesto, de todo cambio puntual en la composición de la parte arrendataria, deberán dar cuenta al arrendador, y recibir su consentimiento con unos días de antelación al cambio, no admitiéndose que habiten en la vivienda quienes no hayan sido formalmente admitidos previamente como arrendatarios solidarios.
Teniendo en cuenta que Arteixo y su comarca es una zona bastante comercial e industrial, esta fórmula puede ser muy adecuada para empleados de las diferentes áreas comerciales o industriales que pueden precisar un alojamiento para los días laborables y ausentarse para ir a sus casas los fines de semana. Esto también es aplicable a épocas laborables o de vacaciones.
Esta fórmula tiene otra ventaja más para el arrendatario: Al ser los arrendatarios solidarios en bloque como arrendatarios, entre ellos pueden pactar fórmulas más flexibles de hacer uso de la vivienda, por ejemplo, por tiempos menores que los exigidos en el contrato según la LAU, sin que por ello tengan que estar a las penalizaciones o rigideces de esta. Lo único que se va a pedir es que, solidariamente, haya una parte arrendataria que cumpla los plazos legales de permanencia, el pago puntual de la renta y la notificación previa al arrendador de los cambios que decidan los arrendatarios en cuanto a las personas físicas que van a usar de modo habitual la vivienda. De puertas adentro, la parte arrendataria puede pactar a nivel interno su propio modo de organizarse, con tal de que, frente al arrendador, respondan de acuerdo a lo legalmente establecido.
Aparte de la posibilidad de que sea alquilada por una unidad familiar o por un número equivalente de personas que, sin formar familia, se comprometan solidariamente a tener la condición de arrendatarios, también cabe plantear la posibilidad de arrendar la vivienda a una comunidad religiosa de pocos miembros que lleven en ella una vida análoga a la de una familia. En ese sentido, el ambiente de silencio y retiro que ofrece la vivienda y la baja densidad de viviendas de la zona, puede ser un aliciente para que el arrendatario sea una comunidad de este tipo.
La renta, en caso de que el arrendatario sea una unidad familiar, en atención a que solo la paga una persona, será algo inferior al caso de la parte arrendataria esté formada por varias personas físicas que contratan de modo solidario o que lo sea una comunidad religiosa, ya que en este caso, el importe se repartiría entre esas personas físicas.
El importe de la renta mensual se fija inicialmente en 700 euros para el caso de unidad familiar, y en 800 euros en los demás casos. Los que estén interesados y vayan a ver la vivienda, tendrán que justificar de alguna manera al arrendador su capacidad económica de la que se deduzca que van a poder responder con normalidad a las obligaciones inherentes a la condición de arrendatario. Los mencionados importes mensuales se fijan inicialmente, estando abiertos a negociación, tanto a la baja como al alza. Por supuesto, en el caso de varios interesados, el arrendador elegirá la propuesta más ventajosa para sus intereses.

GESTIONES PREVIAS AL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
La oferta de arrendamiento que se hace, no se lleva a cabo a través de inmobiliarias o agencias. Es decir, no hay intermediarios y por tanto, no hay gastos de comisión, ni para el arrendador ni para el arrendatario. Esta ventaja tiene como contrapunto una mayor rigidez en la gestión de mostrar el inmueble a los posibles interesados. Con el fin de paliar esto del modo más satisfactorio, se van a crear turnos de visitas al inmueble de una hora y en fin de semana, por riguroso orden de notificación de estar interesado inicialmente en el alquiler de la vivienda.
Para ello, quienes estén interesados en ver la vivienda, deberán manifestarlo mediante correo electrónico a tiotognin@yahoo.es En dicho correo deberán manifestar su parecer acerca del importe inicialmente propuesto por el arrendador, planteando una contrapropuesta, ya sea a la baja o al alza, si puede ser, razonada.
Siguiendo el orden de esos correos electrónicos, se elaborará una lista provisional y se comunicará a cada interesado el día y hora en que se le recibirá para enseñarle la vivienda y comentar con él lo que desee. Con las sugerencias que hagan los interesados en cuanto al día y hora, se les comunicará el día y hora definitivos en los que se les recibirá. Las visitas a la vivienda serán en sábado o domingo y se le darán 50 minutos a cada interesado.
Al visitar la vivienda, el posible arrendatario, si lo desea, recibirá un borrador de contrato, elaborado por el arrendador, que tendrá carácter orientativo y que no prejuzga en modo alguno los pactos que se puedan hacer, sino que se trata de una primera aproximación al contrato definitivo; es decir, que está abierto a las sugerencias de posibles cláusulas que se pudieran incluir, eliminar o modificar en el contrato definitivo una vez llegado a un acuerdo.
270.00 m² construidos. 220.00 m² útiles.
5300.00 m² de terreno.
Año de construcción: 1870
Certificación energética: En tramite
Características
Habitaciones:
4
Baños:
2

Donde está