IBI: abróchense los cinturones

Comienza la segunda oleada de subidas

Publicado el 18 marzo 2016

Hace un par de semanas en el post Comprar piso: la enfermedad de España os contábamos algunas de las cosas que la gente no tiene en cuenta a la hora de comprar piso y que les pueden dar problemas más adelante, cuando ya es demasiado tarde. Comentábamos que dado el estado precario de las cuentas públicas de gobierno, comunidades y ayuntamientos de toda España, había altas probabilidades de que el IBI (y otros impuestos, pero especialmente el IBI) continuase subiendo de forma considerable los próximos años.

Hace unos días nuestro amigo Julio nos traía una noticia de la edición de Vizcaya del diario El Correo y que va en la línea de lo que preveíamos: La Diputación multiplica por cuatro el valor catastral de los inmuebles urbanos de Bizkaia.

El Correo: Vizcaya multiplica por cuatro el valor catastral de los inmuebles

Efectivamente, multiplican por cuatro el valor catastral de un millón y medio de pisos. Y de una tacada. Si seguimos leyendo el artículo, parece que nos la quieren meter doblada: dicen que disparan el valor catastral, pero que bajan el tipo del IBI, con lo cual todo queda como antes. Por supuesto.

Aunque Josu (el periodista) se hace el inocente en algunas partes del artículo (que recomendamos leer), conviene resaltar algunos fragmentos interesantes:

  • En definitiva, con la subida del catastro y la bajada de los tipos, la institución foral deja en manos de los ayuntamientos la potestad de que el recibo del IBI que pagan todos los dueños de pisos y casas se encarezca, se mantenga o incluso se reduzca. Las previsiones forales es que se produzca un incremento “razonable”, que podría rondar entre el 1 y el 2%.” – Es decir, que para empezar el primer año, y “según las previsiones”, el IBI subirá entre el 1 y el 2%, lo que probablemente se traduzca en una subida bastante mayor para empezar. ¿Qué ocurrirá los siguientes años? Mucho nos tememos que será una oferta estilo Vodafone: internet por 9 € los tres primeros meses, luego 35 €.
  • Los ciudadanos tendrán que permanecer atentos, sobre todo en aquellos municipios en los que la economía de los consistorios se encuentre maltrecha o necesitada de recursos. La subida catastral pone en manos de los alcaldes una herramienta muy poderosa tanto para incrementar la carga impositiva como para reducirla.” – Nos gustaría ver en cuantos municipios se va a reducir el IBI en los próximos años. Y también nos gustaría saber cuales municipios tienen una economía que no se encuentre necesitada de recursos, empezando por el más grande.

El Grito - Much

Como comentábamos en el otro artículo, nada más lejos de nuestra intención el decir a la gente lo que tiene que hacer, pero sí es nuestra obligación advertir a nuestros lectores para que cuando hagan las cuentas sobre si es mejor alquilar o comprar, tengan en cuenta la tesitura en la que nos encontramos y los cambios que se podrían dar a medio plazo y que afectarán a sus vidas en el futuro.

Comparte esto con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Enviar por email a un amigo
Suscribete a nuestro blog y te enviaremos una notificación cuando publiquemos un post como este:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *