Una casa es un pasivo, no un activo

Padre Rico, Padre Pobre

Publicado el 30 julio 2016

Como contaba Robert Kiyosaki en el libro Padre Rico, Padre pobre (que recomendamos encarecidamente que leas si no lo has hecho ya), un activo es cualquier cosa que nos genere flujos de efectivo, mientras que un pasivo es cualquier otra cosa que saque dinero de nuestra cuenta. Cuando la gente compra una casa mediante una hipoteca, no están adquiriendo un activo, sino un pasivo (la hipoteca), mientras que lo que pensaban que era una activo (el piso), lo es solamente para el banco.

Esto no es así en todos los casos. Si por ejemplo compramos una vivienda para alquilarla haciendo los cálculos de forma que el alquiler generado pague tanto la hipoteca como el resto de gastos y aún nos quede una pequeña renta mensual, podremos decir que tenemos un activo.

Si por el contrario compramos un piso por “tener algo” y porque “alquilar es tirar el dinero”, estamos metiendo en nuestro balance personal un pasivo, ya que no tendremos un piso (será durante muchos años y hasta el último momento del banco) pero sí tendremos una hipoteca, que es una obligación de pago a muchos años (a veces hasta 30 o 40).

Por tanto, en Aalquilar te animamos a que busques la forma de adquirir poco a poco activos que te generen una renta, de forma que en el futuro tengas ingresos mensuales en vez de gastos. Eso sí, ten en cuenta que si quieres invertir en inmobiliario, tienes que hacer los cálculos teniendo en cuenta todos los gastos que tendrás, y previendo posibles desviaciones de estos, como te contábamos cuando hablábamos de comprar piso en este post.

 

 

Libro Padre Rico, Padre Pobre

Comparte esto con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Enviar por email a un amigo
Suscribete a nuestro blog y te enviaremos una notificación cuando publiquemos un post como este:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *